TUVO QUE pasar casi un año para comprobarse que la aplicación de pruebas PCR y antigénicas para detectar COVID-19 eran herramienta clave para reducir la proliferación de la enfermedad en nuestro país. 

Quizá haya que esperar un tiempo más para que la historia arroje el mejor juicio sobre el desdén a la aplicación de las pruebas, pero no hay duda de que a estas alturas hay evidencias la estrategia fue fallida. 

Es el mismo caso del uso de cubrebocas, que si bien es cierto en algunos pudo crear la falsa idea de blindaje, también lo es que acá fue desdeñado por la máxima cabeza, a diferencia de casi todo el mundo. 

LLAMÓ LA atención que siendo de la misma línea política el gobierno de la CDMX y el federal, haya sido la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien echara adelante la aplicación las pruebas al mayoreo. 

Los resultados de la campaña de pruebas en CDMX al fin sensibilizaron más a las autoridades, incluso federales, de lo que la mismísima Organización Mundial de la Salud recomendaba: pruebas y más pruebas. 

El nivel de gravedad de la pandemia COVID-19 no ha bajado en el grupo metropolitano que engloba a CDMX, Edomex y Morelos, entre otras entidades, pero ahora sí hay mediana claridad de la situación real. 

PARA EL caso de Morelos, fue a partir del 8 de enero cuando empezó un programa audaz de aplicación de estudios antigénicos para COVID-19, y las evidencias de que era necesario no pudieron ser más claras. 

De un promedio de 50 casos de contagio detectados cada día en hospitales en la segunda parte de 2020, ya con los primeros módulos de pruebas las cifras diarias superaron los 280 casos, 460 por ciento más. 

Más aún, se llegaron a dar reportes de mil 39 (febrero 6) y mil 31 (febrero 7) nuevos casos cada día, detectados en los módulos puestos en operación por Salud estatal, y se han cortado cadenas de contagio. 

A ESTAS fechas, el número de nuevos contagios diarios es de 129 en promedio de la última quincena, lo que hace inferir que todavía sin ver los efectos de la incipiente vacunación, deben venir mejores momentos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp