REFUERZO A la estructura hospitalaria. El director general del IMSS, Zoé Robledo, estuvo ayer en el estado; anunció en Cuautla la apertura para mañana un área del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7, que contará con 30 camas para atender a convalecientes de COVID-19.

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo expresó su agradecimiento por “los esfuerzos que realiza el IMSS” en Morelos, en el marco de la pandemia, y subrayó que en la entidad se actúa en apego a la estrategia federal.

LEY SECA. En Protección Civil del estado, a través de su coordinador Enrique Clement Gallardo, lanzaron la bolita a los municipios acerca de la Ley Seca para controlar la movilidad de los ciudadanos. Dicen que allá son los facultados para atajar la venta de alcohol contra los contagios.

EN EL Congreso local diputadas presentan iniciativas para endurecer sanciones a quienes lucran con el sobreprecio del oxígeno medicinal, y equipararlo al delito de fraude.

LA MAYOR demanda actualmente es de oxígeno; sin embargo, explica un académico de la Facultad de Química de la UNAM que la carencia de oxígeno medicinal se debe a una disrupción en la cadena de distribución, pues la infraestructura para su producción dependía de la oferta y la demanda; si bien ésta última creció, la infraestructura resulta insuficiente.

Carlos Rius agrega que en México hay dos compañías que producen la mayor parte del oxígeno que se distribuye en el país; pero la infraestructura para generarlo es insuficiente, toda vez que requiere equipos específicos, criogénicos, los cuales no se fabrican en cantidades masivas.

La alternativa también está lejana, el experto consideró que una de las alternativas son los generadores de oxígeno, dependiendo del modelo pueden producir de uno a cinco litros por minuto.

A una persona con problemas para respirar o con efectos de la COVID-19 le son más que suficientes dos litros por minuto. El inconveniente es que no se fabrican en México, son importados y su precio ha subido en forma extraordinaria.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp