A UNOS instantes de cerrar el plazo para el registro de coaliciones partidistas rumbo a las elecciones del 6 de junio de este año, aquí se consumó el “arrejunte” parcial de Morena y el Partido Encuentro Social. 

Este amasiato genera varios ángulos de interpretación sobre la idea de que volvió el pragmatismo político y no los principios ideológicos de cada uno, más en perjuicio del lopezobradorismo que de los evangélicos. 

A saber, Morena y PES van aliados, con Nueva Alianza de coliche, en los distritos II, III, V, VII y X por candidatos de común acuerdo al Congreso de Morelos; tres para Morena, dos del PES y uno del Panal. 

ASÍ LIGADOS los dos partidos que hoy son gobierno federal y estatal, brota un ejemplo de cómo será la negociación y no “el deber ser” en el tema de la potencial interrupción legal del embarazo, alias, el “aborto”. 

Veamos: el viernes 1 de enero el primer morenista y mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la despenalización de aborto en Argentina, como antes ya era en Cuba, Uruguay, Guyana… 

AMLO no lo alentó, pero dejó abierta la puerta: “…lo mejor es que se consulte a los ciudadanos (sobre el aborto), que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo con la decisión mayoritaria de las personas”. 

EL ALIADO electoral de Morena, en el aborto es adversario: “En @PESoficialPPN decimos SI A LA VIDA, no al aborto! Un no nacido también tiene derechos. Protegamos (sic) la integridad de los más vulnerables”. 

Salvo que a últimas fechas el pastor Hugo Eric Flores haya dado el volteón sobre el tema, resulta incoherente que vayan juntos en una coalición a la próxima legislatura donde podrían discutir el aborto. 

En el hipotético caso de que ganaran los cinco distritos en los que van juntos y votaran la legalización del aborto sin causas específicas, ¿votarían los tres de Morena a favor, uno de PES en contra y abstención de Panal? 

SI LA alianza del PRI con el PRD provoca comezón a los clásicos de las ideologías, la de Morena con el PES no les causaría menos salpullido; alias, descansen en paz los Campa, Castillo, Gómez Morín, Reyes Heroles… 

Por E.Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp