GENERA INQUIETUD, sobre todo en la tribu más virulenta del partido Morena en Morelos, la probabilidad de ir a las elecciones otra vez de la mano santa del Partido Encuentro Social. Hay apuestas doble a sencillo. 

Este tema ha sido de toma y da’ca desde las filas de ambos partidos, sin que al día haya una definición, misma que es poco probable que surja en lo que resta del año. Así que esperemos más dimes y diretes. 

Mientras en Morena hay al menos dos posturas, la contraria al PES y la que ni fu ni fa, en el PES hay sólo una voz que va con todo a la alianza, porque ni modo de jugársela solo, sabiendo lo que aportó en 2018. 

UNA PRIMERA lectura sobre la probable alianza Morena-PES en tierra tlahuica para la elección del 6 de junio de 2021 es que si en el 2018 les fue a pedir de boca, por qué no repetir, que hasta el PT salió ganando. 

Por supuesto PES y PT son los más interesados en treparse a Morena, si se recuerda lo sucedido en el año 2018, por ejemplo para la gubernatura: Morena captó 30.69 % de votos; PT, 11.17 % y PES, 10.74 %.  

Si el panorama de 2021 fuera similar a 2018, Morena hasta podría prescindir de PES y PT, porque PAN captó 11.14 %; PRD, 9.75 y PRI, 6.07. Sin embargo no será elección presidencial ni irá López Obrador. 

TAL VEZ porque Morena no irá tan fuerte a la elección por desgaste de gobierno, porque AMLO no va en la boleta y por la división en sus filas, no habría duda de la alianza con PES, PT y hasta algún otro “llaverito”. 

El detalle es ¿quién decidirá si Morena carga con el PES, PT y cualquier otro en el 2021? ¿Será la tribu virulenta morenista local? ¿Será el gris liderazgo doméstico? ¿Será la dirigencia nacional? o ¿será el dedito de AMLO? 

El encuentro en Morelos de Mario Delgado y Jorge Argüelles dio pie a pensar que Morena y PES subirán juntos al altar de julio del ’21, con bronca para armar el “ménage à trois” porque el PES no quiere al PT. 

SERÁ MUY interesante ver a inicios de 2021 si la militancia de Morena vuelve a recibir menosprecio del comité nacional (como sucedió casi siempre al PRI) o al fin estas bases locales reciben el respeto del centro.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp