DICEN, LOS que dicen que saben, que cargos como los de consejero, comisionado y otros de organismos autónomos estatales son como espacios de una agencia de colocación de algunos diputados. ¿Será? 

El punto es que poco a poco algunos de esos organismos, como es el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) ha sido convertido en un símil de la famosa Carabina de Don Ambrosio. 

Ahí, hasta hace poco sólo había quedado una comisionada, pero hoy resulta que deben ser elegidos dos nuevos y reinstalar a otros dos que ni son nuevos ni viejos en el cargo… no muy ajenos a los diputados. 

CUANDO SE quiere, se puede, no hay duda: ayer un buen número de elementos de la Guardia Nacional copó la caseta de peaje de Tlalpan, en la carretera México-Cuernavaca, y evitó la presencia de encapuchados. 

Es decir, más allá de los discursos políticos de si hay represión o no, lo que ayer se vio fue el cumplimiento del juramento de “cumplir y hacer cumplir” las leyes de rigen la convivencia ciudadana en nuestro país. 

No se vio violencia, ni protesta de usuarios de la carretera por tener que pagar 114 pesos y no los 50 o 100 que acostumbran pedir o, más bien exigir, quienes delinquen so pretexto de la lucha por causas sociales. 

LA PUESTA de orden en la caseta citada gracias a la intervención de la Guardia Nacional ¿puede atribuirse a que al menos en el discurso hay nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México? 

Lo más probable es que no, porque de hecho Rosa Icela Rodríguez, sustituta de Alfonso Durazo, no ha tomado el cargo bien a bien porque está en convalecencia de COVID-19, pero ayer al fin se vio mano firme. 

Se infiere ahora con más claridad que tal vez la Guardia Nacional, que está integrada por muchos policías con formación militar, no necesiten de un civil para hacer bien su trabajo si van bajo las órdenes de un militar. 

POR ACÁ, arrancamos noviembre con malas cifras en cuanto al delito de homicidio doloso, con 3, 5, 2 y 3 en los primeros cuatro días del mes. Peor la viven en Guanajuato, Michoacán, Edomex y Baja California…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp