CUELGA DE alfileres el nombramiento de América López Rodríguez como encargada de despacho de la auditoría del Congreso de Morelos, a pesar de que fue resuelto como legal por la jueza Erika Torres Santiago. 

Y esto no quedaría ahí, sino que podría pegar como bola de boliche entre los pinos 1 y 3 (según los expertos) para provocar una chuza más allá de esa Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización… bla, bla bla. 

Es decir que mucho de lo resuelto en el último año en el Congreso podría carecer de validez, todo depende de otro asunto jurídico que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ya mero se verá. 

RESULTA QUE la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) es una dependencia del Poder Legislativo estatal, mismo que nombra al o la titular de la primera, y así es como llegó América López al cargo. 

Sin embargo, de manera simultánea esta legislatura estaba y sigue cargando la acción de inconstitucionalidad 144/2019 de un grupo de diputadas inconformes con un cambio en lo que es “mayoría calificada” 

Así, se sometió al juicio de la máxima instancia judicial del país si con un mínimo 13 votos de 20 son legales las decisiones del Congreso como mayoría calificada, alias ¿13 significa dos terceras partes de 20? 

ENTONCES, SI la Suprema Corte resuelve que mayoría calificada es 13, todo seguirá como hasta ahora, pero si decide que es 14, entonces sí se vendría un alud de problemas, el primero la posición de América en la ESAF. 

Más aún, hay otros asuntos en el Congreso local que han necesitado de votación de mayoría calificada para avanzar, pero si se hicieron con el voto de 13 perderían toda validez y generarían consecuencias extra. 

Los tiempos son otro factor relevante en lo que habrá de suceder, toda vez que no hay fecha para la resolución definitiva de la Suprema Corte, en tanto esta LIV Legislatura tiene para menos de un año de funciones. 

Y MIENTRAS todo se resuelve de fondo, la revisión de las cuentas del ejercicio de gobierno están en el aire en la ESAF, donde por cierto ni modo de no tomar los días de asueto, como fue en muertos y será el 16. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado