ENTRADA la tarde de ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad todavía no difundía el nuevo reporte de incidencia delictiva del fuero común, pero el pronóstico no era bueno. 

Ese reporte, que se presenta regularmente los días 20 o 21 de cada mes, esta vez coincide con un duro golpe a la confianza sobre la estrategia nacional de seguridad fincada en las fuerzas armadas. 

La detención del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, sea cual sea el resultado de juicio en EU, fortalece la idea de muchos de que las instituciones están infiltradas... 

MÁS AÚN, cuando en la encuesta de percepción ciudadana de inseguridad que realiza el INEGI parece mejorar nuestro caso para Cuernavaca, la realidad nos muestra otro rostro que preocupa más. 

Según el reporte de incidencia delictiva al cierre de agosto, los homicidios dolosos no bajaban de dos por día en promedio para todo Morelos, y algunas jornadas severas de cuatro o más asesinatos. 

En teoría, la frecuencia del homicidio doloso debió descender una vez que entró en forma la Guardia Nacional y más recientemente cuando se integró el personal militar, sin embargo no se ha visto la mejoría. 

LA SOLA sospecha de que no sólo un mando superior del Ejército pudiera estar relacionado con los capos del narco, sino también personal a su mando, aparece desesperanzador en estos últimos días. 

El último bastión para lograr la reducción de delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión y robos en general, que serían las fuerzas militares, parece perder solidez y no se tiene otra opción para mejorar. 

Apenas puede creerse que quien encabezaba la lucha contra el crimen organizado fuera el protector de los delincuentes y que nadie más que él supiera de esa relación; más parece acusación de un criminal afectado. 

SI EL general Cienfuegos resulta culpable de las acusaciones de nexos con los cárteles criminales, definitivamente ¿en quién más se podrá depositar la confianza para hacer de México un país ajeno al crimen?

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp