…Y SÍ, la tarde-noche del domingo reciente el Sistema Nacional de Seguridad difundió un reporte oficial de incidencia delictiva, en el que lo relativo al fuero común para Morelos ofreció malas cuentas, como se previó. 

Los datos mostrados son al cierre de agosto y llama la atención en el caso particular del homicidio doloso que la frecuencia de este delito no ha cambiado sustancialmente con relación a como ha sido todo el año. 

En agosto hubo menos asesinatos que en otros meses de esta anualidad, excepto enero, sin embargo la percepción social no va en igual sentido, sobro todo por casos como el múltiple homicidio en la Barona. 

YA SE había consignado una penosa discordancia entre las cifras que ofrece la Segob a través del Sistema Nacional de Seguridad y las que enseña la Secretaría de Seguridad federal en conferencias mañaneras. 

El viernes la dependencia de Alfonso Durazo indicó que de enero a agosto de 2021 en Morelos se registraron 618 homicidios dolosos, mientras que el domingo la de Olga Sánchez Cordero indicó 538 casos. 

Alias, ahora ya no son 69 sino 80 los asesinados que sobran en un reporte oficial o faltan en el otro, lo que de suyo genera desconfianza en la certeza de cualquiera de esas cifras… y en otros tipos de delito. 

EN PARALELO, otro delito del grupo de los más sensibles para la sociedad es el secuestro, en el que agosto marcó un registro bajo, 2, sin precedente en el año y lejano al récord de enero con nueve hechos. 

Es muy probable que la cifra indicada no sea exacta, toda vez que el secuestro no siempre es denunciado, sin embargo no deja de llamar la atención que sean dos en agosto, lo cual hace creer que hay mejora real. 

Otro rubro recurrente en la inconformidad de un sector de la sociedad es el feminicidio, que para agosto registró dos casos, la cifra más baja del año, igual a marzo, pero por debajo de los cinco de julio previo. 

SOBRE LOS datos más próximos a la realidad, qué puede esperarse de una comparecencia del comisionado de seguridad estatal o el fiscal general. De no darse un análisis real, todo puede tomar forma de show.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp