UFF, JUSTO ayer se apuntaba aquí que feliz-mente hace rato no se presentaban en Morelos enfrentamientos de grupos de la población con las fuerzas militares y la Guardia Nacional –que es casi lo mismo-. 

Sin embargo casi al mismo tiempo que lo anterior ya circulaba a través del Diario de Morelos, infeliz-mente se abría una probabilidad de ello en torno al caso de la termoeléctrica de Huexca, al oriente estatal. 

Inesperadamente, el gobierno de la República anunciaba que ya se arregló el conflicto jurídico para que se terminen algunos trabajos complementarios para que empiece a funcionar esa fuente de energía. 

EL PRONUNCIAMIENTO de que va que va la Termoeléctrica, Central de Ciclo Combinado (CCC) o Ciclo Combinado Centro Morelos - 724 MW, no tuvo que esperar mucho por una reacción diametralmente contraria. 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, con integrantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, ayer salió rapidito para asegurar que no se cumplirá lo dicho por el presidente de México en el caso de Huexca. 

Esta postura de confrontación no es nueva, pues a pesar de que Andrés Manuel López Obrador sometió a una encuesta si iba o no esa termoeléctrica y salió a favor 59.5%, el pueblo la paró jurídicamente. 

QUE SI en 2014 López Obrador aseguró en recorrido por Anenecuilco que no permitiría la construcción de la termoeléctrica ya no es lo más relevante, sino que se prevé un inconveniente escenario de choque.  

El director de PEMEX, Manuel Bartlett, dice que no hay impedimento jurídico para seguir con la central de ciclo combinado, mientras los del Frente de Pueblos aseguran que existen amparos vigentes, ¿entonces? 

Entonces pueden preverse dos escenarios: el primero, que el presidente honre su palabra de evitar todo enfrentamiento de las fuerzas armadas con el pueblo; el segundo, un duelo de fuerzas entre frentistas y GN.  

DICEN, LOS que dicen que saben, que los del frente contra la termo son tozudos (firmes, inamovibles…), mientras que AMLO ha dicho más de un vez que es terco (obstinado, irreductible…). De pronóstico reservado.

 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp