PASARON LAS 48 horas de rigor del cuestionamiento a la eficiencia de la pomposamente llamada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción -Fiscalía Anticorrupción, para los cuates-, y no hay respuesta. 

Se citó aquí el “trilema” de Don Juan Salazar: a) Hace como que la virgen la habla - aplica “el que calla otorga”, b) Suelta la vieja cantaleta del sigilo de las investigaciones, o c) Pretexta que le faltan elementos.  

Surte efecto “el que calla otorga”; bueno, no tanto, a falta de peces gordos la Fiscalía Anticorrupción cacarea que atoró a dos cuicos de Xoxocotla por corretear y mazapanear a dos que tres malandrines. 

AHORA QUE el ex rector de la UAEM Alejandro Vera vive preso en el Paraíso, con un amparo bajo el brazo, cabe reflexionar sobre la crisis “estructural” que tanto lloriqueó y de la que nadie se responsabiliza. 

Un regresón hemerográfico hasta 2006 ubica al también psicólogo René Santoveña ya hablando de la urgencia de un rescate financiero para la UAEM, ¡hace 14 años! muy parecido a como sigue siendo hoy.  

Al momento no se ha dado el ya clásico “¡SOS!” en su edición de 2020 para los salarios, compensaciones –cómo no- y los siempre sufridos aguinaldos para la base trabajadora que es la más afectada. Veremos. 

CON LA incierta experiencia del primer capítulo del programa Aprende en Casa (versión internet), se aproxima el segundo (versión TV) con similares expectativas, no tanto por la emisión, sino por la recepción. 

La mala, que el “aprovechamiento” de esto no se verá sino avanzado el curso 2020-2021, cuando los programas educativos llevados a pie juntillas puedan evidenciar que muchos no estudiaron, pero aprobaron. 

La buena, que afortunadamente está en su recta final la carrera por la llegada de la vacuna contra el COVID-19, lo que habrá de ser un auténtico tanque de oxígeno para alumnos, profesores y, más aún, los papás. 

POR CIERTO, en eso de la lucha anticorrupción, el rescate a la UAEM y la escuela a distancia, no basta con hablar de lo que se siente, sino por el contrario, llegar a cada uno de los casos con ideas bien analizadas. Sea.

Por E. Zapata  / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp