YA CON casi 900 defunciones por COVID-19 en Morelos, no acaba de entenderse cómo es que, entre otros lugares, en el transporte público con itinerario fijo o “rutas” todavía hay rechazo al uso del cubreboca. 

Por si había alguna duda de la conveniencia de emplear este objeto, la Organización Mundial de la Salud lo recomienda, no como única opción para reducir el riesgo de contagio, pero claro que es factor positivo: 

“La utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la COVID-19. También es necesario mantener una distancia mínima de un metro (…) lavarse las manos…”. 

O SEA, la necesidad de utilizar las “rutas” se vuelve una ruleta rusa sin cubreboca, sin sana distancia, sin manos lavadas, etc.; entonces no se entiende la molestia cuando el chofer pide al pasajero su utilización. 

Contra la negativa al cubreboca en el transporte público no hay ni una política pública, medicamento o respirador mecánico que pueda dar la seguridad de vida. Así la necedad, ni modo de culpar a las autoridades. 

El uso de cobreboca en el transporte público de Morelos es un asunto de ley, luego entonces el rechazo de algunos usuarios más bien parece esa añeja costumbre de incumplir o burlar toda disposición de autoridad. 

PARA COMPLETAR el panorama negativo de prevención en el uso del transporte público, ahí tenemos que a fin de inhibir su uso para contribuir al confinamiento en el hogar, se dijo reducirían el servicio. 

Tal vez ni siquiera se redujo por esta razón, sino de inconveniencia para los concesionarios del transporte, pero es un hecho que en estos días se han visto “rutas” con muchos pasajeros… y riesgo de contagio. 

Para el caso, la mejor recomendación es que haya más unidades en circulación, a fin de que no se concentren muchos pasajeros en pocas, como lo se ha recomendado en otras entidades del país como la CDMX. 

ANTE EL RECHAZO al uso de cubreboca en “rutas” y taxis, sea por necedad, ignorancia, valemadrismo, espiritismo o lo que sea, vale la fase “Se respira mejor con el cubreboca que con respirador mecánico”.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp