Y LLEGÓ el reporte oficial de incidencia delictiva del fuero común, mismo que difunde el Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob, cada día 20 de mes, en esta ocasión al cierre del reciente mes de junio.

Verán: de una amplia gamas de tipos de delito, merecen atención especial los más sensibles para la población, es decir homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión, para luego ir a los patrimoniales.

De este menú, vale abordar el primero, homicidio, en su modalidad de doloso, es decir el que popularmente se le conoce como intencional, el cual tiene alto nivel de certeza o, diríase, poco margen de “cifra negra”.

PODRÁ DECIRSE que en términos generales ni la cifra más mínima de asesinatos es satisfactoria, pero dentro de este terreno a nivel marco puede decirse que no es tan grave como en otras entidades del país.

Mientras que Guanajuato está literalmente que arde por la acción de los grupos criminales, entre ellos el comandado por José Antonio “El Marro” Yépez Ortiz, en Morelos el panorama es menos severo en cifras.

La media nacional indica que hasta la mitad del año, cierre de junio, son asesinadas 454.8 personas, mientras que el caso de Morelos indica que se han cometido 412, aunque ni eso está para echar campanas a vuelo.

LAS FRÍAS estadísticas de 2020 en criminalidad enseñan que el promedio mensual en los primeros seis ha sido de 68, que en junio fueron 66 y en el previo mayo fueron 64, alias, mostró un descenso.

El tope de homicidios dolosos en este año se dio en abril con 78 casos y la cifra más baja fue en enero con 57; es decir, este delito presenta una ligera baja, que no es tendencia aún, pero al menos no aumenta.

Entre los reportes que han trascendido sobre cómo ha ido el delito de homicidio doloso en julio, no hay buenas noticias, no al menos de que baje considerablemente. Así que habrá que esperar todavía más.

EN TORNO a todo lo anterior, vale anotar que la inclusión formal de las fuerzas militares a las tareas de seguridad pública no ha marcado un cambio significativo, como tampoco lo había sido la Guardia Nacional.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp