COMPLICADA, MUY complicada es la situación legal del ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, tanto que existe una probabilidad muy alta de pisar prisión, a la luz de los argumentos en la “Estafa Maestra”. De hecho, con la resolución que dio el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el miércoles en la CDMX, no sólo el ex rector está en riesgo, sino tres personas más y una empresa, por desviar $239.3 millones. Porque era indefendible o por falta de pericia de sus defensores, casi todos los argumentos de defensa fueron derribados, algunos hasta de forma penosa, por lo que la votación fue de 11 a 0, es decir unánime.

EL ARGUMENTO determinante para sentenciar al ex rector Alejandro Vera fue sobre una torpeza descomunal, cuando firmó un convenio con la Sedesol que entonces encabezaba la hoy encarcelada Rosario Robles. Ojo a las fechas: el 15 de noviembre de 2013 la UAEM y la Sedesol dijeron oficialmente que habían cumplido el 100% del millonario contrato, pero más un mes después apenas se subcontrató a quien haría el trabajo. Cuando la Auditoría Superior de la Federación buscó a la sub contratista Evyena Servicios, no existía, y cuando Vera se quejó de que se pidieran cuentas a la empresa “fantasma”, el Tribunal le dijo no era asunto suyo.

PARA ELUDIR la acción de la justicia, la defensa del ex rector Vera alegó que ya había pasado el tiempo válido para ajusticiarlo por las transas halladas, pero los once magistrados la sacaron de su error… También trató de desconocer su participación en la llamada “Estafa Maestra”, pero no le valió bajo los argumentos de que él firmó el convenio con Sedesol y también el apéndice de los trabajos mismos. Y cuando quiso pasar por inocente indicando que firmó los papeles de buena fe, lo exhibieron al decir que aceptó hacer trabajos a sabiendas de que no tenía la capacidad y por lo cual los subcontrataría. Perdió.

EN UNA especie de súplica de que la exigencia de devolver los 239.3 millones de pesos eran un castigo desproporcionado, el Tribunal le hizo saber que no se trata de una multa; alias, no hay rebajas en el monto.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp