EN ESTOS días, como hace 208 años, en Morelos hay una fuerza que amenaza al pueblo, que lo confina en su dominio y que una vez más lo obliga a sacar su fuerza e inteligencia, orgullo y paciencia, fe y nobleza…

Hoy, los embates del nuevo coronavirus COVID-19 nos imponen una combinación de resistencia y ataque, lo primero por parte del pueblo, lo segundo a través de médicos, doctoras, laboratoristas, enfermeras…

En el ayer citado en las líneas iniciales, le tocó al pueblo soportar la falta de víveres, y a Morelos, Matamoros y Galeana evitar que el ejército del brigadier español Félix María Calleja se apoderara de Cuautla.

CUENTA LA Historia que el Sitio de Cuautla duró 71 días, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, en el que los ataques del enemigo provocaron bajas en la tropa independentista, lo que resultó inevitable.

Ahora, la pandemia por COVID-19 la figura análoga de “Sitio” no tiene duración determinada, pues si bien hay un tope fijado al 30 de abril, las proyecciones oficiales desde ya apuntan a mayo, tal vez junio…

El generalísimo Morelos y sus aliados tampoco sabían cuánto tiempo estarían aislados, pero con el apoyo del pueblo porfiaron, hicieron unos y otros lo que les tocaba; hoy a gobernantes y gobernados, también.

UN GESTO característico de la identidad mexicana, antes de la guerra de Independencia, durante ésta y en la Revolución, se asocia al aguante de su pueblo, eso que hoy rebuscadamente le llaman “resiliencia.”

Ojalá valiera la remembranza de los reyes aztecas, de Hidalgo y todos los insurgentes, de los revolucionarios Zapata, Villa y más, y hoy de todo el personal médico, para que los demás hagamos lo que nos toca.

Es cierto que nuestra tarea de hoy no es simple, aunque nada en comparación con los ilustres, pero hoy nos toca guardar casa y distancia -salvo para lo inevitable- y honrar el lo que solemos presumir.

“EL SITIO” que viven Morelos, México y el mundo ha arrojado ya más de 118 mil decesos y se prevén más pérdidas. ¿Se necesitan más razones para aguantar en casa y no arriesgar la plaza, el bienestar y quizá la vida?

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp