PARA ESTE sábado de zozobra -aunque primaveral- por la acechanza del nuevo coronavirus, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y más, viene bien la cita de un bonito cuento, que siendo añejo es actual.

En lugar de dimensionar los 585 mil 40 personas infectadas de Covid-19, 26 mil 819 decesos y 129 mil 812 recuperados a nivel mundial, luce fresca la fábula “El traje nuevo del emperador” aun siendo vieja.

En México, duele ver que crecen gradualmente los efectos del virus con 585 casos confirmados de personas infectadas, ocho muertas y cuatro recuperadas; pero, nada como el fabulista Hans Cristian Andersen:

DICEN, LOS que dicen que saben, que el escritor holandés publicó allá por 1837 el cuento de hadas en el que un rey quiso aparecer en un desfile con un traje excepcional, muy a su gusto, y ordenó hacerlo.

Aparecieron unos pillos que pidieron costosos materiales y fingieron confeccionarlo, haciendo correr la versión de que quien no pudiera verlo era por tonto.

Enviados para ver el avance, los ujieres del rey constataron que no había tal traje, pero no aceptarían que eran tontos y reportaron que era hermoso. La pantomima siguió sin que nadie aceptara la burla.

EL MISMO rey supo que las cosas no iban bien, pero no lo aceptaría porque sería reconocer que era tonto y desfiló convencido y orgulloso que portaba un bonito traje, hasta que un niño dijo que el rey iba desnudo.

Poco a poco entre la multitud fue aceptándose que el rey en realidad iba en calzones, provocando la risa de algunos. Aunque su majestad supo que su pueblo notó su desnudez y tontería, él siguió adelante.

Algunos que dicen saber la intención del autor en esta fábula, cuentan que es un canto a la tontería (usan palabras más fuertes), una burla al poder y su soberbia, un reclamo al servilismo de los oficiales y oficiosos…

OTRA VEZ en la realidad que nos embiste, proliferan los reclamos por un mejor manejo de la contingencia sanitaria en nuestro país, que más allá de su origen político, económico, cultural o religioso, impone la revisión.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp