ESTA SEMANA debe ser determinante para la dinámica económica que seguirá el Estado de Morelos, porque se llega al fin de mes y de un nuevo plazo para la aprobación del paquete económico de este 2020.

Sí, es cierto que el asunto tuvo como fecha tope el 15 de diciembre del año pasado, pero en el Legislativo no representa problema que un tema clave para los morelenses pueda demorar unos 45 días ¡nada más!

De cierto, lo de hoy no es novedad, el presupuesto del ejercicio 2019 tampoco fue aprobado antes del 15 de diciembre del año previo, sino que vino a consumarse prácticamente a finales del mismísimo febrero.

CORRÍAN LOS primeros días de 2019 y frente a las fisuras que se veían en el Legislativo local, el Ejecutivo hizo un singular llamado al grupo de diputados para agilizar el tema del Presupuesto que ya venía retrasado.

Aquel 7 de enero, el mandatario deslizó algo así como “No me saquen el dragón, puede salir… porque voy a sacar muchas cosas, ya estuvo bien”, y dos días después, entrada la noche, el asunto fue destrabado.

Incluso, se abrió la probabilidad de que la administración pública estatal de 2019 se fuera todo el año con el paquete económico del año 2018, lo cual definitivamente no beneficiaría sino perjudicaría a todos.

HACE UN año la situación era diferente, se advertía que manos ajenas frenaban el presupuesto, ahora amén del denominado G7 se conoce que el G13 no está del todo cohesionado a escasos días de su “deadline”.

Ante tal incógnita, brota natural la pregunta de si podrá surgir una nueva arenga desde el Ejecutivo para el Legislativo sobre por qué no le da luz verde al marco financiero en el que se moverá Morelos en 2020.

Como sea, está en pie el escenario de trabajar con el presupuesto 2019, pero con la agravante de una sensible baja en los ingresos federales y, peor aún, en los municipales por la supresión del Impuesto Adicional.

EN SÍNTESIS se llega al punto más delicado del estira sin afloje de la liga y cabe la probabilidad del reventón que, otra vez, no convendría a ninguno de los directamente involucrados… como tampoco para Juan Pueblo.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp