PRIMERO, la boleta de votación, que será extraordinaria en razón de que si no mete la cola el diablo serán ocho candidatos a gobernador los que aparezcan, pero antes de ello el tema de las sesiones de debate.

Son los taconeos de Doña Democracia, que con una manga mucho muy ancha permite esto que parecería la variedad de alternativas para el electorado, pero que más bien evidencian la obesidad de la misma.

No sería grave lo anterior si no representara un costoso gasto para el erario a beneficio de actores políticos y partidos, que más que menú de opciones ideológicas están hechos agencias de colocación laboral.

SEIS boletas de votación, nada más, le tocará llenar a cada elector de Morelos: para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

¿En verdad el ciudadano promedio convertido en elector tendrá el conocimiento suficiente y fundado para tachar en la boleta a cada uno de los cargos arriba citados o acabará empapelado el domingo 1 de julio?

Tal vez la expectativa de voto diferenciado no se cumpla en el nivel que muchos expertos en política señalan que va a ser; es decir, no se descarta que muchos votos vayan por un partido en las seis boletas.

RESPECTO de los obligados debates entre candidatos a la gubernatura, los primeros en echar para adelante fueron Rodrigo Gayosso Cepeda (PRD-PSD) y Jorge Meade Ocaranza (PRI), y se antoja verlos en acción.

No menor será que se sumen el independiente Fidel Demédicis y el neoaliancista Alejandro Vera, también con recursos para ponerle sabor al caldo, y ya de rellenito Víctor Caballero, Nadia Lara y Mario Rojas...

Otro factor de pronóstico reservado será el discurso de Cuauhtémoc Blanco, que vía Juntos Haremos Historia no jugará propiamente como local en el terreno del debate, pero sin duda algo tendrá que decir…

POR último, el abstencionismo sigue siendo un fantasma que suele convertirse en gigantesca realidad. Primer aviso de falta de interés, los observadores del proceso, que abierta la convocatoria casi no hay apuntados.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...