EN TANTO la incidencia delictiva no muestre una clara tendencia a la baja, sobrarán los discursos y continuará acaso más cáustica la crítica a la estrategia nacional contra el delito, especialmente el de homicidio doloso.
Con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, al cierre de octubre en México se han cometido 24 mil 484 asesinatos, mientras que la proyección al cierre de 2019 es que la cifra se eleve a los 29 mil 380.
Para dimensionar el panorama, vale recordar cifras anuales recientes en homicidios dolosos: en 2018 se cometieron 29 mil 100; en 2017 se contabilizaron 25 mil 35; en 2016 fueron 20 mil 151 y en 2015, 16 mil 121.
FRENTE A estas cifras que dibujan un clima más lamentable, nada valida cualquier discurso siquiera conservador y crece la incógnita sobre cómo podrá revertirse el tema que más preocupa a la sociedad.
También compromete la validez de la versión de que lo que pasa hoy es culpa total de los gobiernos anteriores, porque al menos en este rubro no se ve la transformación de México que mereció el voto mayoritario.
En una sociedad generalmente inmediatista y, sobre todo, muy urgida de seguridad para afrontar otras prioridades como salud, empleo y educación, crece el temor, la división, el desánimo y pérdida de futuro.
EN EL reporte del Sistema Nacional de Seguridad en cuanto a Morelos el panorama no mejoró en octubre, como se hubiera esperado, toda vez que el promedio de homicidios no sólo no bajó, sin que fue arriba.
Al cerrar el décimo mes del año, Morelos sumó 760 homicidios dolosos, sin poder bajar del promedio de 75 casos por mes, lo que encima pone a la entidad en el top de los más intensos en este más sensible delito.
A diferencia de la postura oficial de la Federación sobre la inseguridad en general, en Morelos hay aceptación oficial del fenómeno, pero con mucha dependencia de la primera no se ve por dónde venga la solución.
ASÍ EL panorama, se abre el compás de espera sobre cómo enfrentará la autoridad a la inseguridad en 2020, porque a casi mes y medio del fin de año no se observa algún plan emergente que enfrente al crimen.
Twitter: @ezapata1
