TAL VEZ porque todavía está disfrutando de las lunas mieleras del matrimonio o porque no se sacude los señalamientos de agredir a su ex esposa e hija, el doctor José Manuel Mireles no voltea a Morelos.

Quizá sea también porque su cargo de delegado del ISSSTE en Michoacán no le deja tiempo para el activismo político, como el que vino a hacer en junio de 2018 en Morelos a favor de las “autodefensas”.

Sin embargo, con todo y que él es parte del gobierno federal, por acá la situación no cambia: en Jonacatepec el pueblo resiente el “cobro de piso” y arma su defensa, sin que Mireles Valverde ahora toque el tema.

POR CIERTO, los niveles de inseguridad general en Morelos no han variado de forma sustancial con relación a los últimos 24 meses, por lo que el sistema de alertas de viaje del gobierno de EU no es referente.

Al menos en los más recientes dos años, las alertas de viaje para los viajeros estadounidenses se mantienen moderados en Morelos, a diferencia de otras entidades donde definitivamente sugieren no visitar.

Aquí la zona de las Lagunas de Zempoala y carreteras aledañas es el único punto que se pide a los estadounidenses reconsiderar como sitio de visita. Alias, las últimas calificaciones de EU para México son anodinas.

¿QUE SI fue positivo el traslado de convictos peligrosos del Cereso de Morelos a otros centros de reclusión? ¡Claro que fue bueno! como también no oportuna, “a toro pasado” de una sangrienta riña.

Pecará de inocente quien argumente desconocer la existencia de los autogobiernos carcelarios, no de ahora sino tan añejos como la costumbre de dormir acostados, diría el colega Pepe Pérez Durán.

Alias, si las disputas de plazas entre los principales grupos criminales predominantes se dan en las calles, otros lugares públicos y hasta sitios privados, por qué no habría de darse en los penales. Básico ¿no?

ESTÁ COMO para revisar cuántos y, sobre todo, quiénes tienen acceso a las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Morelos, que se supone es el foro más delicado sobre el tema. ¿Seguro nadie sobra?

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp