CONTRA TODA percepción de que el delito de homicidio doloso está desatado en México, las cifras ayer difundidas por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad reportan “otros datos”.

En teoría, el número de asesinatos está más ajeno a la “cifra negra” de otros delitos porque no depende de la denuncia ciudadana, se sigue de oficio; luego entonces, valdría decir que vamos menos mal que en 2018.

Al cabo de los primeros 9 meses del año pasado a nivel nacional se contaron 24 mil 252 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de 2019 se anotaron 22 mil 59 homicidios; o sea, van 2 mil 193 menos.

A NIVEL estatal de Morelos es otra historia, acá sí los homicidios dolosos han ido en incremento con relación a lo que fue en 2018, también de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación federal.

Verán: hasta el cierre de septiembre de 2018 se contabilizaron 506 asesinatos en tierra tlahuica, mientras que en los mismos nueve meses pero de 2019 se registraron 683 casos; alias, 177 homicidios de más.

A querer o no, todavía queda la esperanza de que cuando el gobierno federal pueda mandar los poco menos de mil refuerzos que faltan de la Guardia Nacional, el panorama empiece a mostrar una sensible baja.

PARA MAL, las apuraciones que trae la estrategia federal de seguridad, principalmente en estados como Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, dejan poco margen de maniobra en otros puntos como Morelos.

Pero no sólo es cosa de más personal policiaco, también es necesario el flujo de recursos económicos, como los mil a dos mil millones de pesos que busca el comisionado estatal de seguridad, Ortiz Guarneros.

El proyecto de presupuesto para el 2020 no creció sustancialmente, pero sí la demanda de recursos de varias dependencias, mientras que las participaciones federales tampoco se prevé que sean la solución.

ALIAS, NO se ven indicios de que esté cerca el fin en la escalada de homicidios dolosos en Morelos, en nueve meses de 2015 fueron 361, en 2016, 420; en 2017, 455; en 2018, 506, y en 2019 van esos 683.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp