POLVO DE aquellos lodos, ahora que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) enfila otra vez a una etapa turbulenta por la crisis financiera a la que fue sometida, vale recordar una deuda que le pesa.

Como si no fuera mucho compromiso el pago a la plantilla laboral, así como a prestadores de servicios, flota pesado el crédito con el banco Interacciones por $450 millones ($20.8 millones de IVA, cobertura y disposición).

Según la cuenta pública anual 2018, notificada en marzo de este año, la UAEM debía unos $234.5 millones, con obligación de liquidar a noviembre del año 2022, con un promedio de $5 millones cada mes.

ERAN TIEMPOS de comidas gourmet del entonces rector Alejandro Vera y un selecto grupo, donde figuraba Javier Sicilia, cuando se contrató la deuda multimillonaria que hoy también afecta las finanzas.

También subyacía en la gestión de Vera Jiménez el sucio traspaleo de contratos de Sedesol hacia empresas fantasmales como Yafed y Fralo, que resultaron en la llamada “Estafa Maestra” que ha tomado revuelo.

Lo anterior y más parece polvo que nubla los ojos de las autoridades federales a la hora de solicitarles, otra vez, el rescate financiero ante el riesgo de que al cierre de este 2019 los trabajadores sufran en su cobro.

EL CRÉDITO de marras fue para realizar 41 obras por el desarrollo de la UAEM… varias de ellas encargadas a contratistas frecuentes que acompañaron a Vera en su gestión, como Juan Armando Vettoreti Martínez.

Para mal, el costo del crédito se perdió en beneficios por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que a decir del aún rector en octubre de ese año: “… tenemos 134 de 139 edificios dañados después del sismo”.

Hoy que la UAEM busca el rescate de la Federación con mil y un argumentos, como el del apretón de cinturón –algo cuestionable-, retoma vigencia la versión de que otrora se tomó un crédito torpemente.

ANTES DE ver un escenario crítico como el que se teme en la UAEM hacia el fin de año, vale la reflexión de qué será menos delicado y costoso ¿demorar el pago al banco Interacciones o a los trabajadores?

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp