POR SI hubiera quedado duda de la postura del gobierno federal sobre protestas callejeras y amparos para casos como el aeropuerto de Santa Lucía y la termoeléctrica de Huexca, Morelos, ayer AMLO dio más color:

“Es un crimen lamentable (de Samir Flores) que se origina por otras causas, que ojalá y algún días se esclarezca y se castigue a los responsables…”, respondió el presidente, aunque no dio más claridad.

Pero, ripostó AMLO: “… es inmoral utilizar el asesinato de este compañero) para levantar las banderas en contra del gobierno, inmoral, es de conservadores, no es de gente de izquierda”. Tal cual.

AHORA ES de las filas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos de donde salen las lamentaciones por las condiciones en que la anterior gestión les heredó el paquete. Hasta parece ‘deja vu’.

Tácitamente brota el “sablazo” de la CDHEM, como el que de forma expresa suelta el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) que sólo pide 500 mdp… a fondo perdido.

Se suma a la lista la UAEM, que para efectos repite el modus operandi de 2018 de pedir rescate financiero de unos 350 millones para cerrar sin sobresaltos este 2019; todo, también por culpa de los de antes.

HOY TOCA conocer el reporte de actualización de inseguridad por parte del Sistema Nacional de Seguridad al cierre de julio, en el que seguro habrá lupa especial para la comisión del delito de feminicidio.

No careció de fundamento la manifestación del reciente fin de semana en la CDMX (la forma es tema aparte), cuando el primer semestre del año reportó un total nacional de 448 casos de feminicidio. Lamentable.

Y no menos terrible ver que en Veracruz se reportaron 98 homicidios de odio de género contra mujeres en seis meses; con una población mucho menor en Morelos se dieron 20 casos, con todo y la AVG.

SERÁ MUY importante confrontar el comportamiento del delito en julio reciente, sube, baja o es igual, en la inteligencia de que para este ciclo ya estaba funcionando la Guardia Nacional, al menos en lo mediático.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp