COMO CADA Agosto, en este de 2019 vuelve a aparecer la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en Inglés) con los acuerdos sobre acreditación o visto bueno para penales de México.

De no ser porque bajo la Iniciativa Mérida esta acreditación permite recibir apoyo monetario estadounidense, tal vez no tendría más interés que fuera una organización estadounidense quien nos aprobara o tachara.

El caso es que esta reciente oportunidad no hay novedad en cuanto a Morelos respecto de centros de reclusión estatal ni federal, sin embargo ha de decirse que previamente se ha ganado la“palomita” de ACA.

EL VISTO bueno que otorga ACA a las cárceles mexicanas debe ser sobre 137 estándares de condiciones de los panales, 40 de ellos son obligatorios al 100 por ciento y los restantes 97 mínimo al 90 por ciento.

Para lo anterior, personal de ACA acude a los centros carcelarios, aunque suene más feo que centros de reinserción social, y revisa metas y resultados medibles en los 137 estándares mediante 7 rubros:

Las cárceles son revisadas en Seguridad, Protección, Orden, Cuidado,  Programas y Actividades, Justicia y Administración y Gestión. De ahí viene la calificación para acreditarse o para reacreditarse cada tres años.

CUANDO SE conoce que hasta nuestro Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, mejor conocido como “Almoloya” fue burlado por “El Chapo” Guzmán, qué podrá ser del resto de penales…

Estatales de Morelos se conocen las acreditaciones al Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Liberta para Adolescentes (Cempla) y del Centro de Readaptación Social Femenil (Cereso).

Federales en Morelos, se sabe del Ceferepsi, en Ayala, y el Cefereso 16 en Coatlán del Río, pero unos y otros con la presunción de inseguridad, autogobiernos, introducción de objetos prohibidos, cobros por todo…

ASÍ, EN tanto la Iniciativa Mérida siga tragando la píldora, acredite las cárceles y aporte recursos económicos a las tareas de seguridad, que sigan sus revisiones y calificaciones; si se cumplieran sus requisitos, sería mejor.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp