MÁS ALLÁ de la responsabilidad que pudiera tener Rosario Robles en la llamada “Estafa Maestra”, empiezan a salir nombres clave en la turbia maniobra al ser retomado el caso por el gobierno de López Obrador.

Emilio Zebadúa, ex marido de Carmen Aristequi y ex director general de Programación y Presupuesto de Sedesol, y Javier Báez Álvarez, ex director de la misma dependencia, ya son parte de la denuncia penal.

Por ahí mismo van Simón Pedro de León, ex coordinador de Delegaciones, y José Antolino Orozco, ex director de Padrones de Beneficiarios. En una de esas el asunto le cae a ex gallones de la UAEM.

EN LOS recientes viernes, sábado y domingo, en Morelos fueron asesinadas 6 personas según datos de la Fiscalía, y 7 según fuentes periodísticas, en el entendido de que la Guardia Nacional está en acción.

La cifra no es muy diferente de los tres días del fin de semana previo, cuando se reportaron oficialmente 3 homicidios, y según fuentes abiertas 9; alias, a casi un mes de la nueva estrategia federal de paz.

¿Cuánto tiempo se necesita para valorar con mayor certeza lo que están resultando los operativos de la Guardia Nacional en Morelos? ¿Dos-tres meses? ¿Cuánto se espera que descienda la criminalidad?

CASI DE forma coincidente a la llegada del nuevo esquema de pacificación vía la Guardia Nacional vino a darse el reciente jueves la detención del presunto criminal Santiago “N” o “El Carrete” en Guerrero.

La experiencia en este tipo de detenciones tiene su mayor expresión en el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva en 2009, cuando tal vez pudo creerse que bajaría la criminalidad, pero resultó muy al contrario.

O sea, no es descabellado pensar que al mismo tiempo que la Guardia Nacional está tomando base en Morelos, puede encontrarse con una nueva oleada de inseguridad por el reacomodo de los grupos criminales.

DE VISITA en Morelos, René “El Señor de las Ligas” Bejarano dijo de La Estafa Maestra: “… que se recupere lo que fue robado y que haya justicia, que quienes cometieron los ilícitos sean sancionados”. ¡Vaya cosa!

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp