CON 457 homicidios dolosos, 31 secuestros y 92 casos de extorsión en Morelos al cierre del primer semestre de 2019, parece ya no causar inquietud la presencia de militares en calles en su faceta de Guardia Nacional.

 

Alias, ya no se oyen voces con la intensidad y frecuencia de antes en contra de la militarización de las ciudades, quizá también porque no es lo mismo ser oposición que ser gobierno o, al menos, correligionario de…

 

El caso es que de a poco se está notando paulatinamente más esta unidad policiaca conformada por soldados, marinos y policías federales, sobre de los primeros, como se aprecia en sus uniformes.

 

EXTINTA CASI la propaganda de organizaciones defensoras de los derechos humanos contra la presencia militar en las calles de Morelos, el despliegue de la Guardia Militar apunta a tomar carta de naturalización.

 

Antier y ayer se vio a elementos de la GN en calles del sur de la capital en operativo de retenes, pidiendo a conductores de vehículos y sus acompañantes descender para que se llevaran a cabo las inspecciones.

 

¿Es válido?, ¿es aceptable?, ¿es cómodo?... pudiera ser cuestionable, sin embargo es obvio que en ánimo del colectivo está presente que peor es lo que reflejan las cifras al inicio citadas: el crimen desatado.

 

NO CABE la menor duda que la sola implementación de retenes servirá para detener a cuanto malora anda por aquí y por allá, como tampoco que esos operativos deben ser elemento inhibidor de la conducta antisocial.

 

Es decir, en términos prácticos aquel que había acostumbrado portar armas en su vehículo ahora estará más expuesto a ser detenido, de igual forma que si suele cargar droga, en una de ésas lo pueden atorar.

 

Valga, pues, primero el temor, luego la molestia y, en el peor de los casos, las consecuencias de la detención por alguna irregularidad, todo con tal de que este segundo semestre de año sea menos severo en inseguridad.

 

NO EXTRAÑEN, empero, las quejas de abuso contra la GN, lo cual sería natural entre quienes violan la ley, por lo que será muy importante no dejarse llevar por la victimización de los que tiran la piedra y esconden la mano.

 

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp