PUES, SERÁ el sereno, pero coincidente con el arribo del esbozo de Guardia Nacional a Morelos, la cifra de homicidios parece bajar en los últimos días, según indica una estadística oficial de la SSC federal.

Verán: del lunes 22 al domingo 28 reciente se reportaron en Morelos siete homicidios, a diferencia de jornadas previas como la del 8 de julio, cuando sólo ese día lunes se registraron cuatro de esos delitos.

Valga además, aun sea para reconfortar la fe por acá, que en otra latitud como Guanajuato la cosa literalmente está que arde, donde en el mismo lapso de siete días se contabilizan 46 homicidios… y contando.

AHORA BIEN, más bien mal, también en esto se tienen “otros datos”, que la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana federal denomina “fuentes abiertas”, con base en publicaciones periodísticas día a día.

Aquí, la estadística es superior en todo el país y en Morelos no es excepción, porque en siete días contabilizó 15 homicidios, contra 7 de la primera categoría citada, lo que deberá conciliarse según su tipo.

Para el caso de Guanajuato la cosa está peor: el primer dato refirió 46 homicidios en siete días, mientras que las fuentes abiertas contabilizan 64 decesos, es decir el escalofriante promedio de 9 homicidios cada día.

NADIE MEJOR que el ciudadano común para confirmar o desmentir el dato del Instituto Nacional de Geografía y Estadística acerca del nivel de desempleo que se sufre en el país y, acá entre nos, en Morelos.

La buena, que la tasa de desocupación en Morelos con 2.4 es menor a la media nacional ubicada en 3.5 de la población económicamente activa; la mala, que ese mismo 2.4 es mayor al 2.1 de junio de 2018.

Alias, que muchas personas en Morelos han intentado conseguir un empleo y no lo han logrado. ¿Será? Seguramente en el ámbito familiar se tendrá le mejor palabra, aunque en otro nivel quizá tengan otros datos…

¿QUÉ PASÓ en los últimos 10 años para que la UAEM acumulara deudas por más de 300 millones de pesos con el IMSS? Por supuesto que la irregularidad tiene responsables, la comunidad universitaria lo sabe.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp