AYER MISMO se hizo pública la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que trimestralmente elabora nuestro vapuleado Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras a nivel nacional ha ido bajando ligeramente la percepción social de inseguridad, para Cuernavaca, Morelos, el más reciente dato indica que por acá venía en descenso en 2018 y ahora va para arriba.

El estudio de opinión pública del INEGI se basa en 68 ciudades de todas las entidades, aplicado a mayores de 18 años, sobre temor al delito, tendencia del delito, testimonio del delito, cambio de rutinas…

A NIVEL nacional el sentimiento social de inseguridad ha ido de esta forma de junio de 2018 a junio de 2019 cada trimestre: 75.9 por ciento, 74.9 por ciento, 73.7 por ciento, 74.6 por ciento y 73.9 por ciento.

En otra dinámica, la ciudad seleccionada por INEGI para la aplicación de la encuesta en Morelos es Cuernavaca y aquí la percepción sigue sobre la media nacional y en ascenso en el más reciente de los reportes.

La percepción de inseguridad entre los encuestados en la capital de Morelos ha ido así en los últimos cinco reportes: 83.5 por ciento, 82 por ciento, 77.7 por ciento, 78.1 por ciento y 81.6 por ciento en junio.

EN ESTOS días la percepción de inseguridad está íntimamente ligada con los datos que registra el Sistema Nacional de Seguridad para el país, en general, y más aún para Morelos y el municipio de Cuernavaca.

De ahí la expectativa sobre lo que pudiera ofrecer como solución el modelo de Guardia Nacional que empieza a notarse en el país, en Morelos especialmente en Cuernavaca, Jiutepec y hacia el oriente.

Alias, urge echar abajo el sentimiento de que es masoquista o un inconsciente quien se atreve a ir a un cajero automático en vía pública, que es el lugar donde la población se siente más vulnerable para el delito.

EL DÍA en que la sociedad se sienta segura en las calles como hoy se siente en su trabajo, la casa o la escuela, entonces podremos estar hablando de una nueva condición de desarrollo para México y Morelos.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp