ESTE DÍA sábado habrá que echarle más fervor a la caminata por la paz, a la que ha convocado en obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, pues tal parece que no han servido mucho las cuatro ediciones previas.
Los números son fríos, pero reveladores: la primera caminata fue el 23 de mayo de 2015 y el promedio mensual de homicidios dolosos era de 40; la segunda fue el 21 de mayo de 2016 y hubo 48 homicidios cada mes.
La tercera fue el 6 de mayo de 2017 y había promedio de 48 homicidios dolosos; la cuarta fue el 2 de junio de 2018 con promedio mensual de 57 homicidios. En 2019 el promedio es de 78, casi el doble de 2015.
LOS QUE no acaban de entender las señales del obispo convocante a la caminata de hoy son algunos de sus feligreses, que rechazan toda probabilidad de que la actividad se politice y pierda sentido y fuerza.
No acaba de quedar del todo claro el “quid” de la caminata o, mejor dicho, a quien se pedirá la pacificación de Morelos o en contra de quien se podrán expresar opiniones por la inseguridad en la entidad.
Críptico, cuidadoso, calculador y diríase que hasta muy taimado, Castro Castro ahora no se enfrenta con nadie, pero manda mensaje cifrado y deja que sus fieles den la cara y gasten la suela en la jornada de hoy.
QUE SI son 35 mil u 8 mil los que se reúnan hoy para marchar por la paz en Morelos es secundario, pues para nadie es un secreto que la mayoría del “pueblo bueno” es víctima de los “bad hombres”, diría aquel.
Que si la caminata se orienta a pedir a los criminales que no hagan más daño, equivaldría a un llamado a misa; tal vez por eso el llamado queda en la generalidad, sin destinatario claro o ¿alguien se pone el chaleco?
Por cierto ¿qué efecto tendrá ésta marcha en cabecillas, subalternos y tropa de los grupos delictivos? ¿qué efecto tendrá en las autoridades? ¿qué efecto tendrá en los gobernados?, ¿tendrá un beneficio tangible?
SERÁ MUY interesante ver qué personajes reconocidos en la sociedad se hacen presentes en esta jornada, que a diferencia de unas previas al menos no da para el lucimiento preelectoral o para buscar “huesillos”.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp