POR LA forma en que se está perfilando una marcha el sábado que viene en el centro de Cuernavaca, todo hace pensar que no será de exigencia, demanda, reclamo o cosa parecida, sino de plegarias divinas.

Cierto que no sería la primera vez que avance con ese talante, pues tiene la convocatoria del obispo Ramón Castro, sin embargo en otras ediciones no ha faltado el reclamo de seguridad a toda autoridad.

En una de esas, el entonces rector Alejandro Vera dijo: “La ola de corrupción e impunidad (…) y el tráfico de influencias que desde el gobierno del estado se ha ido impulsando en todos los megaproyectos”.

Y SÍ, con ganas de identificar algún destinatario de la marcha que será pasado mañana, se puede encontrar a la tan llevada y traída estrategia de la Guardia Nacional, ese cuerpo castrense que portará uniforme civil.

En efecto, las jaculatorias deberán ir dirigidas cuidadosamente hacia el poder supremo, y cuidadito que algún despistado o malintencionado vaya a tirar el verbo en otro sentido, porque podría ser excomulgado.

La cosa da para brinco y sombrerazo, y a ello se deberá enfrentar la nueva esperanza de seguridad pública, porque los cerca de 400 homicidios dolosos en lo que va del año en verdad que no es poca cosa.

OTRA DE tantas asimetrías que se dan en Morelos con relación al resto del país se evidencia frente al exhorto de la diputada federal Verónica Juárez Piña a los congresos estatales para avalar la paridad de género.

Lo que se pide desde el Congreso de la Unión es en claro respaldo a la apertura de oportunidades para las mujeres, sin embargo ese exhorto iría en sentido contrario, que los hombres no tengan menos espacios.

Sucede que en la Cámara de Diputados de Morelos las mujeres ocupan 14 de 20 posiciones, es decir el 70 por ciento, lo cual de ninguna manera refiere equidad, gracias al sistema electoral y Doña Democracia.

QUE SI provoca ira saber los pequeños lujos que se dan los del IMIPE en gastos de representación, quizá cause una emoción más intensa saber que se despacharon aguinaldos superiores a los 200 mil pesos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com  /  Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp