Morelos se pondrá a la vanguardia en técnicas del campo, con la aplicación próximamente de drones para la fumigación de cultivos.

La anterior tecnología permitirá reducir costos a los productores, a la vez que tendrá un mayor alcance. Una buena estrategia para seguir beneficiando al campo tlahuica.

Luego de más de un mes de que se registró la contaminación por tres tipos de descargas irregulares al afluente del parque Barranca de Chapultepec, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos asegura que las causantes pueden ser las plazas comerciales que se encuentran por la zona, sin especificar nombres.

Será en marzo cuando vuelva a reunirse el equipo interdisciplinario formado para dar con las causas de la contaminación, y tal vez se sepa al culpable.

Y ya les gustó a los toros pasearse a sus anchas por las calles de Cuautla. El viernes pasado, una res que era transportada en una camioneta, escapó y en su paso, se llevó a 8 personas, a quienes les causó lesiones.

Ayer, de nueva cuenta un toro causo pánico en la heroica, pero esta vez no se registraron lesionados.

La ruta 20 firmó un convenio con la UTEZ para que los alumnos de esta Universidad no paguen pasaje a la hora de transportarse, una buena noticia para la comunidad estudiantil.

Lo que es una mala noticia es que las lenguas maternas se están perdiendo. Son pocos los niños que logran heredar de sus padres la tradición, que se va extinguiendo entre la población mayor. En la entidad, sólo en Cuentepec es donde se habla aún por parte de los niños.

Por esa razón, el IEBEM prepara un programa para enseñar el náhuatl como segunda lengua.

Tras un respiro por los sismos, la UAEM ha dicho que no bajará la guardia y reforzará los simulacros entre la población estudiantil; por su parte, la Upemor ha iniciado con las labores de reconstrucción en algunos salones.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1