SERÁ MUY interesante, a nivel federal y no menos en el plano local, ver cómo los gobiernos procesan la creciente demanda social de la interrupción del embarazo sin penalizaciones, como en la  CDMX.

Inédita aún una postura clara del presidente electo López Obrador, podría suponerse que emanado de las izquierdas para la encomienda, el tema avanzaría sin mayor problema a favor en el resto del país.

En el papel, las condiciones están dadas para que pase el también llamado aborto, habida cuenta del respaldo con el que llega Andrés Manuel a la primera magistratura, y con el control del Congreso de la Unión.

EL DETALLE no claro, sin embargo, es que si bien en el equipo del próximo mandatario hay posturas pro aborto, prácticamente nadie ha salido a pronunciarse al respecto, so riego de alguna seria reprimenda.

El quid está en que, de entrada, en el mismo equipo de AMLO se supone que está la antípoda postura sobre el tema de los líderes y seguidores del Partido Encuentro Social, contrario a la despenalización.

Otro punto es la fundada versión del conservadurismo del López Obrador en esa materia, pues bien a bien no se la ha escuchado alguna postura pública clara y contundente, como en otros temas.

EN MORELOS, el tema del aborto podría generar división entre los muchos que votaron por Cuauhtémoc Blanco, pues sería de suponerse que emanado del conservador PES, el tema difícilmente podría avanzar.

Sin embargo, en reciente entrevista, Blanco Bravo más bien se mostró reservado, es decir que no opuso argumento contra el aborto, como tampoco se manifestó a favor, lo cual deja en el aire lo que vendrá luego.

La postura manifiesta del próximo gobernador fue en el sentido de que respetará las decisiones de las mujeres; el punto es que por sobre ello existe un ordenamiento legal de prohibición, y lo contrario debería ser penalizado.

ALIAS, la interrupción legal del embarazo, previa a la etapa de riesgo, es muy probable que no avance en Morelos, con el riesgo de que siga la práctica subrepticia de su ejercicio o practicarlo en la CDMX, si allá sigue…

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...