A MEDIADOS de septiembre de 2017, el a la sazón rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, intentaba el deslinde de lo que se conoce como “Estafa Maestra”.
 
En una etapa desconocía toda irregularidad; en otra ya se aceptaban anomalías, pero no imputables a su rectoría; ahora trasciende en la Ciudad de México que la Fiscalía General de la República dinamiza el caso.
 
Vera Jiménez pretextaba luego que a él, su equipo o la UAEM “nos utilizaron” (Sedesol y/o los subcontratistas) y que celebraron contratos se servicios “de buena fe” con empresas luego resultaron “fantasmas”.
 
EL LLAMADO de la Fiscalía General de la República a declarar a Gerardo Ávila, quien fuera secretario en la rectoría de Alejandro Vera, hace ver que el caso no es tan menor como quiso suponer éste.
 
Es decir, la triangulación de contratos de Sedesol-UAEM-empresas no debió darse, aunque Vera Jiménez quiso excusar que sólo se hizo lo que la dependencia federal pidió, y acaso la universidad pecó de inocente.
 
Bueno, no tanto, en el supuesto de que la UAEM haya servido de puente entre Sedesol y las cuestionadas empresas, porque hacer ese “trabajo” redituaría unos ¿61 millones de pesos para la Universidad?
 
A INICIOS del año pasado, preguntado sobre esto de la “Estafa Maestra”, Alejandro Vera decía: “Me causa encabronamiento”; hoy no se sabe qué le causa que la Fiscalía siga con el tema: ¿A quién culpar?
 
Sin embargo, ha trascendido que el mismo Vera ha sido requerido a declarar por la Fiscalía y que el jueves tocó turno a Gerardo Ávila. Vera dijo una vez que no sería tapadera de nadie. ¿Ávila tapará a alguien?
 
No son los únicos, hay otros que fueron funcionarios de la UAEM que se presume tendrán que comparecer para deslindar responsabilidades en un asunto que supuestamente no tendría mayor fondo en Morelos.
 
UN NUEVO episodio de esta historia está por escribirse cuando tal vez el martes vuelva Gerardo Ávila al Reclusorio Norte para que el juez Orlando Íñiguez Delgadillo determine la situación de este imputado.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp