compartir en:

SE RESALTÓ aquí, hace una semana, la buena nueva para el campo morelense de que el gobierno estadounidense había flexibilizado las condiciones para la importación del aguacate tipo ‘Hass’ mexicano.

Aparte de Michoacán, emblemático cultor, a los productores de la zona oriente de Morelos también les ha sonado a música celestial; pero van más allá, literalmente: Canadá y Hong Kong son otros mercados.

¿A qué se debe la experiencia de éxito? El trabajo coordinado de los productores organizados, gobiernos estatal (Sedagro, Desarrollo Social, Economía) y federal (Sagarpa), FIRA, Financiera Nacional Rural…

TENIENDO TAN cerca la ‘mera mata’ del rico aguacate en Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan, Yecapixtla…, ha sorprendido en otros momentos el precio al que se ha elevado… por factores externos.

De anécdota: una ocasión en Xochitepec la dependiente preguntó al comensal visitante, deseoso del famoso pozole “¿Con o sin aguacate?”, y éste se mosqueó: “Pues, ¡el aguacate es parte del pozole! ¿o no?”.

La crisis en Michoacán dio pie para que aquí estuviera arriba de los $53/kilo promedio que está hoy. Le salió a aquel amigo en 5 pesos la raja de aguacate… Hoy, la cosa va bien para el aguacatero morelense.

NO TODO es miel sobre hojuelas para el agro tlahuica, sin embargo; no para un amplio sector de productores de nopal, que lo cultivan “a pasto” en Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Tepoztlán y otros…

¿Por qué? El productor de nopal tiene tendencia al individualismo, a hacerlo a su manera, a imponer el interés particular por sobre el del grupo, narra un alcalde que lamenta la falta de trabajo coordinado.

Hay sin embargo envío, el 70 por ciento aprox. de la producción total a la Central de Abasto de la Ciudad de México, pero también hay un amplio mercado potencial no aprovechado más allá de las fronteras.

DEL CAMPO, además, la situación de la rosa morelense está en penoso riesgo, pues paulatinamente se pierden espacios de cultivo en Zapata, Temixco y Jiutepec por el avance de la maldecida mancha urbana. No sea.

[email protected]
Twitter: @ezapata19