compartir en:

LA PRÓXIMA llegada de las vacaciones será un auténtico tanque de oxígeno para residentes y visitantes de la Ciudad de México, por aquello de los sofocones ambientales que sufren un día sí y al otro también.

Más de dos-tres querrán dejar chilangolandia y por natural el Estado de Morelos es excelente opción, cosa que agradecerán restauranteros, hoteleros y otros turisteros… aunque no faltará quienes se ‘engenten’

Y aunque no guste a todos la marabunta vacacional, es un hecho que a un estado con vocación eminentemente turística le vienen bien estas temporadas… a pesar de que también traen consigo contaminación.

LO EVIDENTE en la CDMX y Morelos es que mientras allá empiezan a sobrellevar los altos niveles de contaminación, acá empiezan a verse acciones prácticas tipo “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”.

Es un hecho que si allá no se hubiese adoptado el modelo de gas natural en domicilios, hace muchos años hubieran llegado a los niveles que hoy sufren; acá estamos en la antesala de tal combustible.

Hay, sin embargo, posiciones de rechazo a ultranza a toda expresión de gobierno, en el caso del gas natural para Morelos porque Ejecutivo y Legislativo han impulsado esta oportunidad vía la iniciativa privada.

EN LA capital del país ya no basta inmovilizar autos una o dos veces por semana, mientras en Morelos hay camino por recorrer, a partir del descanso de taxis que está en interesante proyecto a mediano plazo.

El endurecimiento del programa de verificación vehicular en Morelos, por aquello de la corrupción con el “brinco” de los vehículos y la cacería de quienes no verifiquen, son otras vías para bajar la polución.

Además, el golpeteado proyecto morelense de generar combustibles de origen vegetal menos contaminantes, vía la ‘jatropha curcas’, va más allá de la insuficiente acción de parar autos que lleva la CDMX.

CON TODO lo anterior, no cuadran entonces las posturas ‘contreras’ hacia acciones como la ‘Ecozona’ y en especial la peatonalización de áreas como el zócalo de Cuernavaca, que ya muestra alta contaminación.

[email protected]
Twitter: @ezapata19