LA RATIFICACIÓN del proyecto de Mando Único, en la sesión de la Conago en Toluca, es evidencia de la confianza nacional para enfrentar el crimen que tiene asolado no solo a Morelos sino a casi todo el país.

 

Morelos tiene en esta materia más de dos pasos adelante, sin embargo es clara la oposición politizada a nivel del Congreso de la Unión, de ahí el mensaje entre líneas lanzado ayer por el presidente Peña Nieto.

 

Más aún, el esquema es debatible y perfectible, expresó el Ejecutivo nacional, empero es claro que no avanza allá ni acá porque flotan en torno a ello intereses ajenos al objetivo central que es de las mayorías.

 

¿QUÉ LE parecería recibir 7 mil pesos al mes para sus gastos de gasolina? Tal vez envidie esto que pasa en la UAEM, en una de cuyas autoridades se da ese generoso privilegio, a cargo del erario, claro.

 

Aparte, por más que la Escape fuera de seis cilindros y modelo ‘viejito’, de 2005, tendría que recorrer en promedio diario unos 120 kilómetros, incluso sábados y domingos, con base en la tabla de rendimientos.

 

Si así fuera, esa unidad de Ford en un solo año habría recorrido 36 mil kilómetros, 180 mil en cinco años, ya habría reventado; pero, no, es muy poco probable que así sea, más bien huele a operativo hormiga…

 

UN TANTO de manera injusta, le empieza a llover candela a la saliente comisionada doméstica de derechos humanos, quien por más que había llevado la chamba a la estridencia, deja amargo sabor bucal.

 

El quid del asunto es que a través del discurso candente ha generado altas expectativas a los quejosos, pero el número de recomendaciones que logró enderezar es con mucho menor a las quejas que le cayeron.

 

Si no ha obtenido resultados satisfactorios para sus ex seguidores es, en buena medida, porque no tuvo mucha materia sólida para levantar asuntos de violación a los derechos fundamentales… y por ahí se va.

 

POR CIERTO, qué podría deparar a la Comisión de Derechos Humanos  y a los anhelos de la comunidad tener como nuevo ombudsman a un personaje que se ve en la sucesión, pero es hasta más tribunero…

 

[email protected]

Twitter: @ezapata19