compartir en:

A RESERVA de lo que diga en su defensa el gobierno que encabezó Jesús González Otero (Cuautla 2013-2015), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) espera recuperar como 1 millón 146 mil 248 pesos.

 

El gasto no aclarado de esos dineros es la síntesis de los resultados de la revisión de la cuenta pública 2014, sobre recursos que le mandó la Federación para diversos programas de obras y servicios públicos.

 

Están en proceso también al menos cuatro expedientes por probable responsabilidad administrativa de servidores públicos, que esos en el peor de los casos no suenan a cárcel. No le fue tan mal como a otros.

 

EN CUANTO a la administración municipal reciente en Axochiapan, el ex alcalde y hoy diputado local Rodolfo Domínguez Alarcón tiene a la Auditoría Superior de la Federación con observación por $2 millones.

 

La ASF le revisó el gasto de $24.2 millones de origen federal y halló que no hay claridad en todo, cosa que todavía está en tiempo de aclarar, porque mal cargaría en el Congreso con etiqueta negativa.

 

Le mandan decir a Domínguez: “El municipio destinó 2,002.5 (dos millones dos mil 500 pesos) en pagos que no cuentan con la documentación comprobatoria y justificativa del gasto…”. A darle.

 

A QUIEN le fue bien ante la auditoría federal en las cuentas de 2014 fue a Hortensia Figueroa, ex alcaldesa de Jojutla, también diputada local a la fecha, con una sola observación sin previsión económica.

 

Le auditaron siete de 10 millones de pesos, en los más de los casos con “palomita” por su correcto ejercicio, salvo en Adquisiciones y Servicios con una promoción de responsabilidad administrativa.

 

Fue porque no proporcionó la garantía de cumplimiento de tres contratos, por lo que la autoridad municipal a finales del año pasado habría investigado y acaso proceder con una probable sanción.

 

Y DE $22 millones revisados a Javier Montes, alcalde de Tetela del Volcán, solo salió un tache por 78 mil pesos no aclarados, pero que poco después fueron recuperados a instrucción de la propia Auditoría.

 

[email protected]

Twitter: @ezapata19