compartir en:

¿Será que la diputada federal Lucía Meza Guzmán ya está en formal carrera hacia 2018 por la gubernatura de Morelos?, ¿por una senaduría?, ¿por regresar al Congreso local?, ¿por lo que sea que sea?

A juzgar por un correo electrónico, así parece, pues el remitente a casi dos centenares de destinatarios indica “Campaña Electoral<[email protected]>”, lejos aún de esos tiempos oficiales.

Lo curioso es que en su mensaje no promueve el voto sino adelanta el Día de las Madres e indica “No permitamos más violencia en contra de las mujeres: Lucy Meza”, alias, como que no es campaña, pero sí…

A PROPÓSITO del tema de mamás, en obvio de la celebración de este día, reconforta conocer que una encuesta nacional señala que 66 de cada 100 morelenses planificaron la maternidad y no fue accidental.

Si bien no es la cifra ideal, también lo es que la entidad está sobre la media nacional en ese terreno y llama a continuar las tareas para la concientización de la conveniencia de que el embarazo no sea “casual”.

Aquí, la población más vulnerable, sobe todo alrededor de las dos zonas metropolitanas, Cuernavaca y Cuautla, es la de 20 a 24 años, y un poco menos de 15 a 19, donde incluso pesa el delito de violación.

OTRO ELEMENTO que no por conocido ha de perder atención para el caso de las mamás, es el relativo a aquéllas que por cualquier causa son cabeza única de familia, alias, que cumplen rol de madre y padre.    

Es obvio que en la grilla partidista y de otros intereses de grupo no se ha justipreciado el programa estatal que dota de financiamiento a esas mujeres para que emprendan empresas pequeñas para autosustento.

Mal de este tiempo y espacio, afortunadamente no tan generalizado, es la descalificación a la forma en que se lleva esa tarea de empresas de la mujer, que marcha casi a fondo perdido, sin ser así oficialmente.  

HAY UNA incógnita que flota permanentemente sobre el desarrollo de la mujer como madre: ¿Antes de quedar en condición de mamás sin pareja realmente saben de lo que son capaces por cuenta propia?

Por:   E. Zapata / [email protected]  /  Twitter: @ezapata19