compartir en:

LA POSTURA de la alcaldía de Emiliano Zapata sobre el homicidio de un hombre a manos del pueblo arranca preguntas lastimosas: ¿la aparición de la justicia por mano propia siempre es culpa de la Policía?

Para el caso del sujeto que el domingo atropelló a dos personas y luego fue vapuleado por los vecinos ¿debió antes haber presencia policiaca?, ¿y al mismo tiempo en todas las calle del estado?, ¿posible?

Se excusa el gobierno zapatista en que atendió el llamado en el rango internacional de entre 7 y 12 minutos, pero el homicidio se consumó. Falta atención enfática y no grilla en la fase de prevención del delito.

COMO ANTÍDOTO para los hechos criminales que a diario se dan en Morelos se está usando con ligereza la idea de las “autodefensas”, incluso con ciertas evidencias de sacar raja política de las desgracias.

Nada nuevo, el teatro español de inicios del Siglo XVII ya daba fe de una especie de “autodefensa” en la “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega: el gandaya comendador muerto por todos y nadie en ese pueblo.

Guardadas diferencias entre el añejo drama y la realidad actual, en cualquier caso la formalización de la “autodefensa” en automático va hacia la justicia a sentimiento por propia mano, a la anarquía, al caos…

OTRO HOMICIDIO reprobable, cual haya sido la causa, fue el de una mujer el reciente fin de semana, presumiblemente empleada de un centro nocturno del sur de Cuernavaca. ¿Pudo ser evitado por la Policía?

El cuerpo de la infortunada fue hallado en los Ejidos de Acapantzingo, y socialmente la mayor carga de responsabilidad es para los cuerpos de seguridad oficial, más que de quienes hayan perpetrado el doloroso hecho.

¿Cómo podrían prever los policías que en ese antro o cualquier otro se gestaría el homicidio y abandono del cuerpo? Reclamar omnipresencia policiaca es ocioso; las tareas de prevención no son solo con uniforme.

POR CIERTO, aparte de la genuina molestia ciudadana víctima del delito ¿a quién le beneficia reprobar el modelo de seguridad estatal, impulsando el riesgoso modelo “autodefensa”-justicia por mano propia?

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata19