compartir en:

TIEMPOS LOCOS los que en los últimos días se han vivido en territorio morelense; las autoridades expertas en los menesteres del clima anunciaron que las lluvias de este año llegarían de manera tardía; pues algo les falló y cayeron los aguaceros, llamados atípicos, que causaron inundaciones en al menos siete municipios.

por fin, ruteros en cintura. Así
es, desde ayer los autobuses y microbuses de las diferentes rutas del transporte urbano fueron confinados a circular por un sólo carril, previo a su llegada a las paradas; aunque el operativo sólo fue en Cuernavaca, hay que hacer votos para que llegue a los otros municipios.

Pero ¿cuánto tiempo se mantendrá este operativo? Urge que los ‘ruteros’ adquieran el buen hábito de no salirse de la fila e irse por la libre, porque hay muchos que dejan a los usuarios con la mano estirada haciéndoles la parada, y no les brindan ‘el servicio’ porque ya van ‘quemados’.

EL DIRECTOR de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública afirma que la contaminación del aire ocupa el noveno lugar dentro de los factores que producen enfermedad y muerte en el país. 

El especialista enfatizó que La contaminación atmosférica es la que ocasiona un mayor número de fallecimientos y enfermedades, aún más que la contaminación del agua.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, dado a conocer en septiembre de 2013, arroja una tabla en la que ubica a Cuernavaca con la segunda tasa más alta por muertes prematuras. Se basa en resultados de las ciudades que cuentan con observaciones de concentración de PM10, es decir, pequeñas partículas líquidas o sólidas, sean metálicas, polvo, cemento, dispersas en la atmósfera. 

El primer lugar se lo lleva Mexicali, y en orden descedente, Monterrey, Tijuana y Valle de México. Entre las recomendaciones está la de mejorar en los estados los reglamentos de construcción.

Por E. Zapata  /   [email protected]  /  Twitter: @ezapata19