LA FAENA de obtener firmas ciudadanas para amarrar una candidatura independiente en Morelos empieza a dar color… y dolor de cabeza a dos-tres que ya se veían, pero al final del camino parece que no van.

De seis aspirantes sin partido a la gubernatura, la lista se parte en dos por la mitad, es decir que tres están en la carrera y otros tantos se ve muy difícil que lleguen a la meta, por su baja captación de firmas.

Ahí, de manera inopinada, se coloca Ariosto Genel García, mientras que Yolanda Gutiérrez Neri está cerca de la quema, porque se acorta el plazo para cubrir el umbral de apoyos y se asoma el “gracias por participar”.

EN EL terreno de los tiradores independientes a una diputación de mayoría relativa de Morelos, desde ya se puede cantar el “ponche” a por lo menos cinco de los 30 apuntados, y están en la mira al menos 10.

Alias, se está viendo una depuración natural, por diversos factores como que entre los “suspirantes” había la idea falsa de que traían toda la popularidad para allegarse las firmas o que en una chiripa lo lograrían.

Hay casos lastimeros como los de los identificados ex panistas Luis Miguel Ramírez Romero y Rafael Tamayo Flores que, habrán de notar, no es lo mismo traer el apoyo partidista azul, que ir solos y su alma.

HAY UN total de 53 aspirantes sin partido a diversas presidencias municipales, donde la meta no ha parecido tan alta y en razón de ello puede preverse la inclusión de varios en las boletas del 1 de julio.

Queda, sin embargo, cierto halo de duda sobre la certeza de que las firmas acopiadas serán valederas para cumplir el umbral y, más aún, que de superar ese reto puedan ir mucho más lejos en apoyo ciudadano.

Es decir, primero muchos, al menos el 50 por cierto, quedarán rasurados de la lista de “suspirantes”, y luego aquellos que apenas lleguen a la cifra mínima ya en la elección difícilmente irían muy lejos.

EN RECIENTE entrega se apuntaba que los morelenses no han hecho gran caso a los independientes a la Presidencia, y ahora se observa que en el plano estatal esta vía “sin partido” tampoco es muy sólida.

Por E. Zapata / [email protected]
Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...