DE ACUERDO con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda federal sobre niveles de endeudamiento en las entidades del país, el Estado de Morelos destaca con buenas calificaciones en tres indicadores.

No se trata de suposiciones particulares sino del registro público de la SHCP: Morelos tiene “Endeudamiento Sostenible”, que es el mejor, sobre “Endeudamiento en Observación” y “Endeudamiento Elevado”.

Alias, no cuaja la guerrilla electoral que argumenta que Morelos ha sido terriblemente endeudado y que está en problemas por un mal manejo. Esa grillita puede servir en Michoacán, Coahuila, Nuevo León…

EL ARREJUNTE parcial del Partido Verde Ecologista con el PRD en Morelos da para dos-tres reacciones, siendo la primera que eso de que iría solo a las elecciones del 1 de julio fue una vulgar bravuconada.

La segunda, que en el PRI dejaron que se estirara demasiado la liga y el resultado es que sus eternos clientazos electorales se fueron con el enemigo que menos hubieran querido; alias, no hay ideología ni pudor.

Cierto que el Verde doméstico no deja de ser morralla, pero cuando se ven venir unos comicios como los del 1 de julio, que pintan para ser una elección a tercios, la morrallita puede marcar la diferencia al final.

POR EL rumbo del Partido del Trabajo aparentemente no hay plena satisfacción de cómo se están llevando las cosas en la coalición Juntos Haremos Historia, porque Morena y el PES lo llevan como de llaverito.

Dicen, sin embargo, otros próximos a la lideresa local Tania Valentina que en el fondo no hay molestia, sino que lo que caiga es bueno, siempre y cuando represente no perder el financiamiento público.

Eso de que lanzó su “cuatro de espadas” para ir con uno propio por la gubernatura es mero show, hacer como que participa en las decisiones importantes de la coalición, pero le basta con que no se pierda el registro.

POR CIERTO, al negarse a trasparentar el cómo, cuándo, dónde y con qué se hará la supuesta encuesta para elegir su abanderado a ‘góber’, Morena alienta las especulaciones de que todo será el clásico “dedazo”.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19