EL ANUNCIO de la terminación en seis meses del Puente Apatlaco, que unirá la Autopista del Sol, entre Polvorín y Burgos, con la zona de Aeropuerto, en Temixco, hace albergar esperanzas de un cambio…

Tal proyecto conducido en la parte normativa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es un añejo pendiente con el desarrollo de Morelos, especialmente en la región sur-poniente.

En su inicio, en 2014, se proyectaba que con una inversión de 226 millones de pesos se concluiría en febrero del siguiente año; hoy es la fecha que se habla de su culminación por allá de julio o agosto.

EL CASO de la eterna construcción del Puente Apatlaco no es hito en nuestra historia reciente de vialidades, pues hay un caso todavía más delicado como ha sido la famosa construcción de la Autopista Siglo XXI.

Hoy aún es motivo de tirones y jalones para su avance, toda vez que por años, lustros, más de una década, no ha sido posible construir esta vía Veracruz-Puebla-Morelos Guerrero  que unirá el Golfo con el Pacífico.

¿Qué ha sucedido?, que al paso de varias administraciones sexenales se ha incurrido en falta de cumplimiento de las empresas constructoras y de autoridades que debieron garantizar el cumplimiento de la obra.

OTRA OBRA que se eternizó fue el bulevard Acatlipa, de esta zona de Temixco hacia la Central de Abasto de Zapata vía el Distribuidor Emiliano Zapata en la Autopista del Sol; fue una obra transexenal.

Sucedió que, también, la respectiva constructora falló en los trabajos y como a otras tuvo que cancelársele el contrato y tomar otra empresa que viniera a terminar la obra. ¿De qué sirvió todo el proceso de selección?

El Paso Express ha sido, acaso, el ejemplo más claro de falta de aseo desde el diseño de la obra hasta el cumplimiento del plazo de conclusión, pasando por diversas anomalías en la misma construcción.

ESTE ASOMO, vuelo de pájaro de algunas obras federales en Morelos, impone la demanda de mayor atención de las autoridades y, desde luego, la fiscalización ciudadana, así como la demanda de corrección a esta inercia.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19