A FUERZA de repetirse una y mil veces, pareció una verdad irrefutable que la sociedad está cansada de los partidos políticos como vehículo para definir a los gobernantes, pero la realidad muestra otra faceta…

A lo largo de los últimos años se exigió que sin pertenecer a algún partido, es decir por la vía independiente, se pudiera concursar para cargos como el de presidente de la República, y a la postre se logró.

Sin embargo, esa sociedad que se dice está harta de los partidos no se ha volcado en apoyo a los aspirantes a la candidatura, quizá porque no está harta de los partidos, porque la oferta “independiente” es frágil o…

EN EL plano nacional, la carrera por las candidaturas independientes a la Presidencia de México registró 48 intenciones, se supone de gente que en sano juicio estimó tener tamaños para lograr las 866 mil firmas.

La sociedad harta de los partidos y supuestamente deseosa de optar por los independientes, sin embargo, de golpe y porrazo ha ignorado a prácticamente al 91 por ciento, sólo cuatro podrían aparecer en la boleta.

No faltó el caso del profesor politécnico Dante Figueroa, que como tirador de feria quiso ser director del IPN, fracasó, y ahora le tiró a la Presidencia de la República; lleva 64 firmas, sólo 50 válidas. Una vacilada.

EN EL plano estatal no le ha ido del todo bien a esos cuatro aspirantes a candidato o candidata a la máxima gubernatura nacional, pues los morelenses tampoco se han volcado para darles su firma de confianza.

En Morelos, no ha conseguido ni el 50 por ciento de la meta Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter o María de Jesús Patricio “Marichú”; a saber, sólo el primero no ha estado aquí.

Tal vez pocos morelenses, entonces, vote por alguno de estos cuatro en caso de entrar a las boletas; quizá los electores tlahuicas muestren que no están cansado de los partidos, o aumentarán el abstencionismo.

LA VÍA independiente para la elección de gubernatura, diputaciones y alcaldías morelenses es otro caso que en una evaluación preliminar no discrepa mucho del panorama nacional, incluso con falsos “independientes”.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...