A DIFERENCIA de otras ciudades importantes del país, la capital de Morelos quedará un buen rato más retrasada en la probabilidad de contar con un servicio de transporte público colectivo digno del usuario.

Al cancelarse el proyecto del Morebús, se va también la oportunidad de romper con el imperio del mal servicio que ha prestado durante varias décadas el concesionario abusador de su condición de cuasi monopolio.

Esta vez, el usuario deberá seguir soportando el mal trato que no por conocido deja de ser lamentable en razón de que, se explicó, orientarán los dineros públicos a la reparación de los daños por el sismo de septiembre 19.

EL VIEJO modelo del transporte público colectivo, de cierto, debió desaparecer con la misma alternancia de los partidos en los poderes federal y estatales, luego de haber nacido en las entrañas del PRI.

Pero no, ese sector usado por el tricolor como fuente de votos en los procesos electorales ha sido capaz de reinventarse o, mejor dicho, ir con el mejor postor en un trueque de conveniencias con otros actores.

En tanto, el servicio no solo no ha mejorado, sino hasta ha resultado de peor calidad y costo injustificado, lo cual no es una apreciación individual sino que es evidente día a día en las avenidas estatales.

NO CON pocas dificultades, el sistema de transporte BTR, en el cual se inscribiría el Morebús, ha avanzado en diversas localidades del país, no solo dando un mejor servicio sino siendo negocio para los prestadores.

Así se observan Vivebús (Cd. Juárez), Acabús (Acapulco), Tuzobús (Pachuca), Macrobús (Guadalajara), Ecovía (Monterrey), Metrobús (CDMX), Optibús (León)…, pero Morelos vuelve a quedar a la zaga.

Acá no es difícil, hoy día, encontrarse sobre una “ruta”, no todas, maltrecha en su exterior en pintura, llantas con media vida y peor, y dentro con asientos desgarrados, olor pestilente y ruido, mucho ruido.

¿LA AUTORIDAD del sector transporte en Morelos? Sistemáticamente es blanco de las presiones de organizaciones del transporte, así como los ciudadanos que ven bloqueado su tránsito por la ciudad… Para la otra será…

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19