EL DIPUTADO Javier Bolaños deja en manos de la PGR la investigación del accidente que tuvo el miércoles pasado en el segundo piso del Periférico, en la CDMX. Todo apunta a que fue intencional el desperfecto en su vehículo. Las investigaciones corren...

¿QUIÉN tiene la obligación de retirar los escombros de la torre Latinoamericana afectada por el sismo? En esta pregunta sin respuesta clara reside en buena medida la titubeante liberación de la calle Morelos.

Obvio que hay riesgo latente para quienes circulan por ahí, pero tan no es clara la dimensión de ello, que nadie puede asumir la responsabilidad de decidir la apertura de la vialidad.

En tanto, los dueños de los departamentos de ese edificio no están conformes con la indefinición, como tampoco los comerciantes de la zona ni los ruteros que ven afectados sus ingresos por el bloqueo vial.

EL caso particular de la torre Latinoamericana merece atención especial por su ubicación en pleno corazón del Cuernavaca y porque está sobre una de las vías más transitadas y con mayor actividad económica.

Sucede que en este caso no hay un responsable humano o institucional a quién reclamar la recuperación, que se daría empezando por el retiro de material desplomado para disminuir el nivel de riesgo.

Otro factor sin resolución es la carencia de un dictamen científico sobre el riesgo, habida cuenta de que el costo de ese trabajo no está en el presupuesto del grupo de dueños del inmueble y tampoco de la autoridad.

A falta de recursos y voluntad para sanear los daños provocados por el temblor a una parte de la torre Latinoamericana y la urgencia de que se abra a la circulación vehicular la calle aledaña, representa un peligro.

Si por la presión social se permite el retorno de la actividad habitual en la calle Morelos centro, en el tramo de la torre, el riesgo sea menor o mayor –quién lo sabe- deberá asumirlo quien hoy exige esa “solución”.

De negligencias se tiene un episodio reciente de desgracia en lo que fue el “socavón” del Paso Express, sin que a más de tres meses de ello haya alguien que enfrente la acción de esa que dicen es pronta y expedida.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...