compartir en:

LA EXPRESIÓN “… nos sumamos a esto” de Gerardo Ruiz Esparza (titular de SCT), sobre la búsqueda de responsables del cochinero que fue la construcción del Paso Express, llega en un momento delicado.

Se infiere que tácitamente Ruiz Esparza ya aligera las maletas por si fuera necesaria su partida, aunque antes no saldría limpia media docena de ex funcionarios del Centro Morelos SCT y las constructoras.

Y es delicado el momento porque de ir más lejos la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, el golpe al gobierno priista resonaría en la jornada electoral del 1 de julio del ‘18.

LOS RESULTADOS de las investigaciones sobre todo el Paso Express, ya no solo sobre el “socavón”, envían al plano secundario de la agenda nacional la promoción de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez.

En efecto, parece un lance incierto el intento de reventar al mandatario del PRD por parte de tres diputados federales del PRI y dejar intacto al secretario Ruiz Esparza, a poco más de nueve meses de las elecciones.

Más aún, mientras la acusación contra Graco Ramírez está en análisis de una comisión especial de la Cámara baja, la de Ruiz Esparza y otros tiene hasta mediados de noviembre para demostrar que no tiene culpas.

“OBRA DE drenaje del km 93+800 se queda de acuerdo a proyecto”. Habría resuelto la SCT en la minuta del 3 de octubre de 2016, a pesar de que se le pedía cambiar drenaje en lo que luego se hizo el socavón.

Es decir, más allá de llevar a los 2 mil 200 millones de pesos una obra inicialmente licitada por mil 45 millones, hoy se sabe que se ejercieron mal mil 34 millones y que no atinaron la SCT, las constructoras ni la supervisión.

Más aún, han transcurrido dos meses de la muerte de dos personas en el socavón de ese Paso Express y ni el Centro SCT Morelos, ni la empresa sustituta Freyssinet son capaces de dar claridad a la sociedad.

HABRÁ QUÉ esperar, acaso, el primer trimestre de 2018 para empezar a ver acciones sólidas en contra de los responsables del cochinero y, muy probablemente, para que el Paso Express vuelva a estar al 100 por ciento.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19