compartir en:

PASARÁN ALGUNAS lluvias más antes de que se conozca aquello que llaman verdad histórica sobre quién o quiénes son los responsables de la muerte de dos personas en el socavón del Paso Express de Cuernavaca.

Los estudios científicos de los expertos de Morelos y otros a nivel federal han sido aceptados sin mayores cuestionamientos; sin embargo no es así en cuanto a las responsabilidades, hoy nadie acepta culpas.

Todo parece indicar que la determinación de lo que será esa “verdad histórica” estará en manos de la Secretaría de la Función Pública, federal, más que en las de la Fiscalía General de Justicia de Morelos.

CUANDO EL caso del socavón del Paso Express estaba en un “impasse”, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, arremetió el jueves con un informe al Congreso de la Unión donde reparte fuego a diestra y siniestra.

De acuerdo con el análisis del equipo de Ruiz Esparza, la culpa de la tragedia es del gobernador Graco Ramírez, del alcalde Cuauthémoc Blanco y las empresas privadas del Paso Express. No tardó la reacción…

Graco Ramírez señaló que Ruiz Esparza trata de evadir responsabilidad haciendo una cortina de humo; del “Cuauh” no trascendió respuesta y las empresas siguen en el mutismo; o sea, muchas palabras, pocos hechos.

SEGÚN PROGRAMA, el próximo martes, 08:00 horas, Gerardo Ruiz Esparza (SCT) comparecerá ante la tercera Comisión del Congreso federal, mientras Graco Ramírez lo hará al día siguiente, misma hora.

Objetivo: explicar por qué sucedió la tragedia en el socavón de Paso Express; sin embargo, a reserva de alguna sorpresa, no se prevé otro escenario que evasivas de responsabilidad y lo indicado líneas arriba.

Es decir, los legisladores cumplirán el rito previsto para estos casos y los señalados establecerán posiciones, rico para el reporte periodístico pero sin que tenga vinculación al trabajo de la Función Pública y FGE.

EN TANTO, la zona del socavón sigue sitiada, con la sociedad ajena al conocimiento de lo que ahí se hace para reparar los daños y, sobre todo, garantizar que se podrá circular con seguridad. Pésimo manejo de crisis.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19