compartir en:

EL 1 de julio de 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través del rector Alejandro Vera, selló un contrato de crédito por 600 millones de pesos con Banco Interacciones, que ha vuelto a la polémica.

El objetivo de tal endeudamiento, se estipuló en contrato de apertura, fue para obras de infraestructura universitaria, y la fuente de pago serían los recursos propios de la UAEM y otra parte de origen federal.

Tal compromiso financiero ya traía señalamientos negativos porque de su ejecución no se pidió aprobación del Poder Legislativo, pero el lunes reciente volvió a ser cuestionado por la forma en que se ha manejado…

“… BUENA PARTE de los recursos financieros recibidos por la UAEM se han utilizado para pagar un empréstito y, lo que resulta de suma gravedad, las aportaciones fueron otorgadas a un banco como garantía de pago.”

Tal saber fue expresado por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, en respuesta al requerimiento de la UAEM para colaborar en el rescate financiero, del cual el rector está a margen por determinación propia.

Lo anterior deja entrever una manipulación política y no de gestión administrativa por parte del rector Alejandro Vera, que opta por “arreglar” la crisis vía una marcha a la Secretaría de Gobernación.

POR CIERTO, la situación en la UAEM ha de ser mucho más grave de lo que parece, pues el contrato de crédito por $600 millones está en ruta de vencimiento y la cantidad de la última mensualidad es escandalosa.

Con copia del contrato en mano puede asegurarse que la UAEM debe pagar 195 millones 206 mil pesos en la mensualidad 39 y última, solo de amortización, que según el contrato de crédito vence el 13 de marzo del ’18.

Lo más grave sería que efectivamente la administración de la UAEM estuviera tomando el dinero que le llega para cubrir las deudas del banco y estuviera poniendo en riesgo el salario de sus trabajadores.

A PROPÓSITO, lejos del activismo político del rector Vera, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM ofrece hoy conferencia para hablar de la crisis financiera y probable estallamiento de huelga…

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19