compartir en:

¿ES SEGURO circular por el Paso Express a 10 días de la tragedia? Nadie puede garantizarlo y la percepción generalizada es, incluso, de que podría presentarse otro episodio trágico, lo cual es nada deseable.

Y no hay confianza social para hacer uso de esa vía en la zona de Chipitlán porque los estudios para determinarlo están en proceso y en torno al caso abundan las versiones técnicas y políticas sin consenso.

Más aún, la política de comunicación de la SCT, si es que existe, es tan errática como incierta sobre lo que está haciendo y dejando de hacer para resolver el problema y dotar de elementos claros a la comunidad.

AGOBIADA POR las consecuencias del afamado “socavón” en el Paso Express, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos no atina acciones, sea por la presión pública o por incapacidad resolutiva.

Es cierto que existe la urgencia de agilizar el tránsito, sobre todo de los vehículos pesados y autobuses interestatales por el perjuicio económico que están sufriendo, pero también persiste el riesgo de siniestros.

Es decir, aún sin los peritajes definitivos y sólidos, se está trabajando junto a la delgada línea de la eficiencia y el peligro, con diferencias notorias con los gobiernos estatal y municipal, así como la opinión pública.

EN TORNO al mismo tema del “socavón” también persiste el manoseo político en la exigencia abierta o soterrada de que cesen o despidan al secretario Ruiz Esparza, cosa que viene a ser un asunto secundario.

No había resultado del peritaje cuando vino el cese del delegado de la SCT José Luis Alarcón Ezeta, cosa que no cambió un ápice la situación, y hoy se insiste en tumbar al secretario Ruiz Esparza. ¿Solucionaría algo?

Al momento el meollo no es si Alarcón, Ruiz y el que sea tienen o no responsabilidad, pues tendrá que dilucidarse legalmente más que en un juicio sumario público, sino qué solución se va a dar a la circulación.

POR CIERTO, si la reparación del daño a los deudos de las dos personas fallecidas no se dará con un millón de pesos, tampoco será con 3 o 30 millones, pero para un abogado si hay mucha diferencia.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19