AL PASO de los años y la práctica, el término “brinco” tomó fuerza en la hoy CDMX para referirse a la trampa con la que se lograba superar el trámite de verificación vehicular… con el pago de una gratificación.

Año con año, las autoridades medioambientales del que fuera DF buscaron la forma de frenar ese modo de corrupción, pero pareció que por cada “candado” que surgía, los ingeniosos sacaban una “llave”.

Si hoy día allá hay forma de “brincar” la verificación para lograr el ansiado holograma, en Morelos ha sido más relajado el trámite; pero hay novedades, ahora que reanudará la verificación desde el día 17:

PARA LA siguiente etapa de verificación de emisión de contaminantes en vehículos automotores, la Semarnat alista una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-167), que puede publicarse en cualquier momento.

Tal Norma viene más ‘dura’ e impactará no sólo al sistema de la CDMX sino por igual a Morelos y cuatro estados más con los que se integra la Megalópolis, lo que será todo un reto para los adoradores del “brinco”.

De hecho, recién Iván Fernández Galván, subsecretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, dio un avance de los candados anti corruptos que traerá el nuevo sistema en los 9 puntos fijos y 2 móviles de verificación.

VERIFICAR UN vehículo con trampa, aseguran autoridades del sector, ahora será mucho más difícil, pues a través de la tecnología se reducirá la interacción de los operadores de verificentro con los usuarios.

Entre los controles en los centros de servicio se prevé un sistema electrónico bajo un proceso estricto que relacionará cada vehículo con su condición y la aprobación o no estará ajena a la mano del operador.

Además, en la nueva Norma se establece un sistema de información para que el automóvil no cuente con hologramas de diversas entidades o que sea falsificado el mismo documento que porten los vehículos.

POR CIERTO, sin perjuicio de la autodeterminación estatal, la norma y los controles para verificar vehículos en Morelos no estarán solo en manos de autoridades locales sino del esquema de la Megalópolis. Sea.

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata19

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...